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Sabías que...?

Esta sección educativa analiza el período comprendido entre 1900 y 1945, cuando París era el corazón de la vanguardia internacional y centro de la innovación. Esta crónica del París de aquella revolucionaria época se articula en torno a cuatro importantes exposiciones internacionales celebradas en la ciudad que ensalzaban la vitalidad cultural de Francia, sus innovaciones en los campos del diseño y la tecnología, y su poderío como potencia colonial. En este espacio, que comienza con una cronología, se presentan las razones que motivaron la celebración de aquellas exposiciones y se establecen conexiones entre la cultura y la política.

Cronología

René Binet, puerta monumental de la Exposición Universal, París, 1900. © Léon et Lévy / Roger-Viollet

La Exposición Universal de 1900
París, capital de las artes

La Exposición Universal de París, inaugurada en 1900, fue el mayor escaparate internacional del diseño, el arte y la tecnología que se había organizado hasta la fecha. Celebrada en pleno apogeo de la Belle Époque francesa (1871–1914), proyectó la imagen de París como capital cultural mundial. El epicentro se situaba en el Palais de L’Electricité, una suntuosa central eléctrica de estilo modernista que abastecía de electricidad a todo el recinto ferial. Además de conferirle a París el sobrenombre de La Ville Lumière (Ciudad de la Luz), la iluminación eléctrica transformó por completo la vida nocturna de la ciudad: las tabernas de ambiente bohemio de los barrios de Montmartre y Montparnasse podían abrir hasta más tarde y los artistas podían trabajar de noche en sus estudios.

Le Corbusier, Pavillon de l’Esprit Nouveau, construido en 1924. El edificio fue derruido en 1926 pero se erigió una réplica exacta en 1977 en Bolonia, Italia. © F.L.C. / VEGAP, Bilbao, 2016. Foto: ADAGP Image Bank



La Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925
Diseños para una nueva sociedad 

La Exposición Internacional de Artes Decorativas condensó el deseo que muchos franceses tenían de promover el arte, el diseño y la arquitectura de estilo Art Déco como emblema de la élite europea. Muchos arquitectos modernos, como Le Corbusier, se oponían a aquellos valores de exclusividad, en algunos casos teñidos de frivolidad, impulsados por el Art Déco y propugnaban en su lugar una arquitectura democrática que contribuyera a la eliminación de las clases sociales y promoviera la igualdad social. Este tipo de debates resonaron con fuerza en un contexto donde las mujeres luchaban por la igualdad de derechos y, particularmente, por el derecho al voto, que no se consiguió en Francia hasta 1944. Las mujeres intentaban hacerse un hueco en los círculos artísticos, y lograron destacar en el diseño de moda, en la literatura y la filosofía gracias, en parte, a la creciente libertad y liberalidad de la sociedad de los “felices años veinte”.


Templo Angkor Wat, del imperio jemer del siglo XII, 1931. Reconstrucción realizada por los arquitectos Charles y Gabriel Blanche. © Albert Harlingue / Roger-Viollet

Exposición de Arte Colonial de 1931
Los mitos coloniales  

Esta exposición pretendía ser un escaparate propagandístico de las posesiones coloniales francesas. El apoyo estratégico que le brindaban a Francia sus colonias fue vital para su economía durante la crisis económica que golpeó a EE. UU. y a Europa Occidental en 1929. La exposición, ostensiblemente alineada con tendencias muy conservadoras, fue públicamente boicoteada por algunos artistas surrealistas que participaron en la exposición alternativa “La verdad sobre las colonias”, que organizaron con ayuda del partido comunista francés. El cisma entre la vanguardia, que era mayoritariamente de izquierdas, y las instituciones oficiales (incluida la Escuela de Bellas Artes y la exposición anual que organizaba) fue arquetípico de la polarización creciente de la política y la cultura en Francia.

Aquí puede escuchar un extracto de Django Reinhardt et le Quintette du Hot Club de France, “Minor Swing,” 1934. El padre del Gypsy Swing, Django Reinhardt (1910–1953) tuvo una gran influencia a ambos lados del Atlántico gracias a su mezcla de jazz americano con la música gitana francesa y el folclore de los Balcanes.

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Vestíbulo troncocónico del Pabellón de Aeronaútica de la Exposición. Internacional de Artes y Técnicas para la Vida Moderna, 1937. Diseñado por Felix Aublet, Robert Delaunay, Sonia Delaunay y Leopold Survage. © Centre Pompidou, Bibliothèque Kandinsky

La Exposición Internacional de Artes y Técnicas para la Vida Moderna de 1937
Vanguardia en movimiento  

A lo largo de la primera mitad del siglo XX los artistas de la vanguardia se sintieron atraídos por las innovaciones tecnológicas que estaban transformando la vida cotidiana. Uno de los pabellones más sorprendentes de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas para la Vida Moderna, decorado por los artistas Robert y Sonia Delaunay, estaba dedicado a la aviación. Este nuevo campo abría fascinantes posibilidades para viajar, pero los aeroplanos más sofisticados se destinaban a la guerra. Los devastadores bombardeos de los aviones alemanes durante la Guerra Civil española (1936–39) inspiraron el Guernica de Pablo Picasso, que se mostró por primera vez en el Pabellón Español de esta exposición.

Aquí puede escuchar un extracto de Erratum musical (ca. 1913), una de las escasas obras musicales que creó Marcel Duchamp. A semejanza de otras experimentaciones de los artistas dadaístas, compuso esta melodía extrayendo una serie de notas musicales de un sombrero y tocando la partitura resultante en compañía de sus dos hermanas.

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